reclamos inspeccion del trabajo

Reclamo Administrativo

El RECLAMO ADMINISTRATIVO es un trámite que un trabajador o un grupo de ellos puede realizar ante la Inspección del Trabajo cuando la relación laboral se encuentra terminada y su ex empleador adeuda beneficios laborales y/ o previsionales: no pago de bonos, sueldos o cotizaciones.

Para denunciar situaciones laborales, de higiene, seguridad mientras la relación laboral se encuentra vigente corresponde iniciar primero una denuncia. Haga click aquí para revisar cómo hacerlo presencialmente y por internet. Si tras realizar ese trámite el problema que originó la denuncia continúa, puede recurrir al reclamo administrativo para que la Inspección del Trabajo haga de mediador entre usted y su empleador para solucionar el conflicto.

Se puede realizar el Reclamo Administrativo contra el ex empleador por internet o en la oficina más cercana (ver oficinas):

Por internet

1. Debe descargarse el siguiente formulario (haga click en el nombre para descargar):

Formulario especial de reclamo administrativo por término de relación laboral

2. Tras descargar el formulario, debe abrirse el documento y completar los datos pedidos:

  • Datos del reclamante: Datos personales, función que desempeñada en el lugar de trabajo, fecha de inicio y término (disponibles en contrato y finiquito) y jornada parcial o total; además de correo electrónico y número de teléfono para ser posteriormente contactado por la inspección del trabajo.
  • Datos de la empresa reclamada: Datos del empleador reclamado que deben encontrarse en el contrato de trabajo como RUT, dirección; y algun dato de contacto como teléfonos o correo electrónico (posible de encontrar en página web o perfil de facebook público de una empresa o empleador)
  • Materias reclamadas: especificando en cada materia SI o NO y la fecha de inicio y término de cada una de las que se marcaron en SI. Pueden alegarse sobre documentos que faltan como finiquito o carta de aviso de término de contrato o bien dineros que se adeudan por conceptos de sueldos (remuneraciones) cotizaciones de pensiones (AFP u otras), cotizaciones de salud (Isapre o FONASA), cotizaciones de mutual o seguro de cesantía o bien indemnizaciones por años de servicio o falta de previo aviso (no se avisó con 30 días de anticipación el despido de manera formal con carta certificada) o bien vacaciones o días de vacaciones no pagados (feriado anual o proporcional)

3. Una vez completado el formulario debe agregarse una fotografía del carné de identidad (o pasaporte) y guardarlo (también se puede agregar la foto al correo que se debe enviar)

4. después de guardado el archivo se debe enviar vía correo electrónico a la dirección reclamos@dt.gob.cl . Pida ayuda a alguien de confianza que le pueda ayudar si no sabe cómo hacerlo. Dígale que necesita: “enviar un correo por internet”. En el correo debe ir agregado el archivo recién guardado de su reclamo (debe ir adjuntado). Solicite, en el contenido del correo, que le confirmen cuando se haya recepcionado correctamente escribiendo algo como “por favor acusar recibo correcto del formulario de reclamo enviado, respondiendo este correo”.

5. Espere la respuesta que le den y siga las instrucciones. Si no recibe respuesta puede hacer un reclamo en la OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias) de la Dirección del trabajo, a través de internet, llenando el formulario y explicando la situación. Pinche aquí.

En oficinas

1. Reuna los antecedentes requeridos. Se encuentran generalmente en el contrato de trabajo o finiquito (si lo tiene):

  • Nombre, RUN y domicilio del trabajador que reclama.
  • Fecha de inicio y término de la relación laboral, jornada y función desarrollada.
  • Razón social de la empresa o nombre del ex empleador o empleadora.
  • Domicilio de la empresa o donde el trabajador prestó sus servicios.
  • RUT del ex empleador o empleadora (si lo conoce).
  • Domicilio de la casa matriz y faena (si corresponde).
  • Nombre y RUT del representante legal (si lo conoce).
  • Teléfono y correo electrónico del ex empleador o empleadora (si lo conoce).

2. Ir a algunas de las oficinas de la Inspección del Trabajo:

  • De la comuna donde se estuvo trabajando
  • De la comuna donde está ubicada la casa matriz de la empresa
  • De la comuna donde vive actualmente el trabajador (en caso de haber cambiado de domicilio tras el término de la relación laboral)

3. Solicitar presentar un reclamo contra su empleador: si es que su relación laboral sigue vigente y una denuncia presentada previamente NO solucionó el conflicto denunciado ; o contra su ex empleador (si la relación laboral terminó)

4. Probablemente se le dará una fecha de comparendo de conciliación en el cual serán citados usted y su ex empleador para tratar de que lleguen a un acuerdo, evitando ir a los tribunales de Justicia.

4 pensamientos en “Reclamo Administrativo

  1. Antonio

    Hola necesito una orientación estoy con contrato indefinido … estoy con licencia médica desde noviembre ala fecha del 6 de agosto . El gerente de dicha empresa ala cual trabajo me dijo que la empresa había quebrado y por lo tanto no me podian finiquitar por yo estar con licencia aún.. cuando termino minlicencia el 6 de agosto llame para ver que iba a pasar conmigo y el me dijo que llegaría una carta de despido a mi domicilio la cual ala fecha no me llega y tengo miedo a que me despidan por abandono de trabajo y no me paguen nada … yo estando con licencia aún puedo presentar otra licencia? O no

    Respuesta
  2. Rocio M

    Yo soy jubilada trabaje desde octubre 2015 hasta mayo 2020 en la empresa —- rut —- ahora al termino de la relación laboral trate de ir a cobrar el seguro de cesantia y no pude por que la empresa nunca pago esto aun estando presente mes a mes el descuento en mi liquidación, que puedo hacer ya que no cuento con recursos y no puedo ejercer mi derecho del seguro.

    Respuesta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *