finiquito modelo

Modelos de Finiquito de Contrato de Trabajo

Para que sea válido ante la Inspección del Trabajo, el finiquito modelo del contrato de trabajo debe contener:

  • Nombre del trabajador, y razón social o nombre del empleador.
  • RUN del trabajador y RUT del empleador.
  • Función del trabajador.
  • Domicilio de ambas partes.
  • Fecha de inicio y término de la relación laboral.
  • Fecha de ratificación del finiquito.
  • Causal de término de la relación.
  • Detalle de los haberes y montos que se deben pagar en el finiquito (si existen). Se se decide pagar el finiquito en más de una cuota también debería especificarse montos y plazos.
  • Opcional: Reservas de derechos *, es decir, aspectos sobre los cuales las partes tienen diferencias, y que serán materia de reclamo posterior.

* Importante: al momento de firmar, el trabajador puede escribir en el finiquito que no está de acuerdo con alguno de los puntos que están redactados en el finiquito, a través de una reserva de derecho. Por ejemplo puede escribir junto a su firma ” se reserva el derecho a demandar horas extras”, esto implica que se está de acuerdo con todo documento, excepto con la parte donde se tratan las horas extras. Este derecho puede ser reclamado posteriormente en la Inspección del Trabajo

Finiquito Modelo

El siguiente es un documento en formato word ( formato doc) que contiene el formato de finiquito válido ante la Inspección del Trabajo de Chile con todos los datos anteriormente señalados. Puede descargarse haciendo click aquí. Luego se deberá editar el documento, agregando la información faltante, incluída la causal de término de la relación laboral (mencionadas en los artículos 159, 160 y 161 del código del trabajo)

descargar finiquito modelo

A los siguientes formatos de finiquito se les ha agregado la causal de término que se especifica, incluyendo el artículo e inciso donde está estipulada en el código del trabajo.

Finiquito por renuncia voluntaria

Puede descargarse haciendo click aquí. Corresponde al finiquito que tiene la causal de término contenida en el artículo 159, inciso nº 2 del código del trabajo. El trabajador debe avisar con al menos 30 días de anticipación su renuncia. De acuerdo a esta cláusula, el trabajador renuncia a su derecho a indemnización por años de servicio.

Finiquito mutuo acuerdo

Puede descargarse haciendo click aquí. Corresponde al finiquito que tiene la causal de término contenida en el artículo 159, inciso nº 1 del código del trabajo, donde ambas partes acuerdan poner término a la relación laboral. De acuerdo a esta cláusula, el trabajador renuncia a su derecho a indemnización por años de servicio.

Finiquito por término de contrato o contrato de plazo fijo

Puede descargarse haciendo click aquí. Corresponde al finiquito que tiene la causal de término contenida en el artículo 159, inciso nº 4 del código del trabajo.  Cabe señalarse que la duración del contrato de plazo fijo no puedo exceder un año (dos años en caso de trabajadores profesionales o técnicos reconocidos por el estado). Si el trabajador continúa prestando servicios fuera de el plazo contenido en el contrato de trabajo, con conocimiento del empleador, se entiende que el contrato fijo se transforma automáticamente en un contrato de duración indefinida.

Finiquito por necesidades de la empresa

Puede descargarse haciendo click aquí. Corresponde al finiquito que tiene la causal de término contenida en el artículo 161 del código del trabajo. Esta causal debe comunicarse al trabajador de manera escrita, con al menos 30 días de anticipación (comienza a correr el tiempo desde que el trabajador recibe la carta / carta certificada). Este finiquito debe considerar cálculos de indemnización por años de servicio (30 dias extra de sueldo por cada año de servicio, con un máximo de 11 años) y, en caso de no avisar con 30 días de anticipación, una indemnización sustitutiva del previo aviso (30 días extra de sueldo). Para calcular el finiquito haga click aquí

Finiquito asesora del hogar

El finiquito modelo es el mismo aplicado en este caso y  puede descargarse haciendo click aquí , pero conviene hacer un alcance. La trabajadora de casa particular que es despedida tiene derecho a una indemnización a todo evento equivalente a 15 días de sueldo imponible, por cada año trabajado, con un tope de 11 años (cualquiera sea la causal de término del contrato). Para cobrar esta indemnización, el empleador está obligado a pagar un 4,11% de la remuneración mensual imponible en un fondo AFP abierto exclusivamente para este efecto. La AFP pedirá el finiquito a la asesora del hogar para cobrar este beneficio. En caso de que el empleador no lo haya otorgado, la empleada de casa particular puede ir a la inspección del trabajo y solicitar un certificado de finiquito para trabajadora de casa particular, llevando su cédula de identidad, una copia del contrato (si la tiene) y la cartola histórica de cuenta de ahorro de indemnización (4,11%), otorgada por la AFP. Con este certificado la trabajadora podrá cobrar el beneficio en la AFP.

Para ser válido como tal el finiquito, además de contener lo expuesto anteriormente, debe:

  • Ser Firmado por ambas partes (trabajador y empleador)
  • Ser firmado por un ministro de fe. Pueden actuar como ministros de fe:
    • Funcionario autorizado de la Inspección del Trabajo.
    • El presidente del sindicato, delegado del personal o sindical, ratificado por inspector del trabajo.
    • Un notario público de la localidad
    • El oficial del Registro Civil de la respectiva comuna o sección de comuna
    • Secretario municipal correspondiente.
  • Debe ser puesto a disposición del trabajador en un plazo de 10 días hábiles contados desde la separación del trabajador.
  • Deben adjuntarse copias de comprobantes que den cuenta del pago de las respectivas cotizaciones de previsión y salud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *