Despido injustificado

El código del trabajo especifica las causales de término por las que se puede poner fin a un contrato de trabajo, y con ello a la relación laboral. En muchos casos la causal invocada por el empleador es falsa o equivocada o directamente el despido no tiene motivo alguno. En estos casos la justicia puede determinar que el despido es injustificado, porque no se cumple con lo exigido en la ley.


No confundir despido injustificado con despilo nulo


Despido Injustificado Chile

El primer trimestre del año 2016 en Santiago el 90% de las demandas por despido injustificado por necesidades de la empresa la ganaron los trabajadores. En 2001 se eliminó de la legislación la causal de despido de falta de adecuación laboral o técnica del trabajador por lo que un empleador no puede despedir al trabajador por este motivo por lo que la causal necesidades de la empresa suele usarse para despedir sin motivo suficientemente fundado a un trabajador. El Despido injustificado representa una de las causas de mayores ingresos de juicios laborales: El 2017 las 37.000 demandas representaron la primera causa, con un 10% del total de casos.

El despido es algo serio

El despido de un trabajador es considerado por la ley chilena como una medida extrema. Debe estar plenamente justificado y realizarse después de haber intentado todas las medidas que intenten solucionar los problemas de la relación laboral: llamado de atención y amonestaciones de acuerdo al reglamento interno

Reglamento de seguridad, orden e higiene.

Es importante este reglamento para el empleador ya que puede establecer con claridad las conductas calificadas como graves, que puedan permitirle justificar un despido. Es importante también para el trabajador ya que si el despido no tiene relación directa y concreta con este reglamento puede usarse para declararlo como injustificado.

Carta de aviso de despido

Es esencial porque el empleador debe detallar sobre los motivos que justifican la causal de despido invocada de manera escrita a través de una carta de despido. Una carta poco clara o sin el análisis detallado de la situación generalmente da lugar a declarar injustificado el despido. El empleador debería tomar acciones idealmente dentro de las 24 horas siguientes de acontecido al hecho que ocasiona el despido. De no hacerlo, suele justificar que el problema no era tan grave, o que se haya perdonado al trabajador al no haberlo hecho tempranamente. Despedir sin carta de despido es también motivo para declarar injustificado el despido.

Finiquito no conforme

El finiquito es el documento que pone fin formal a la relación laboral. Generalmente tiene una cláusula que indica que firmándolo se está de acuerdo con todo lo dispuesto en él y no se puede reclamar nada al respecto. Si considera que el despido ha sido injustificado se recomienda no firmar el finiquito. Y en caso de firmarlo se recomienda hacerlo “no conforme“. Esto implica escribir algo junto a la firma como por ejemplo “No conforme. Me reservo el derecho a demandar por despido insjustificado”, lo que significa que se está de acuerdo con todo lo que dice el finiquito, por eso se firma, pero se hace no conforme ya que la causal de despido es injustificada.
No firmarlo no implica que se pierda alguna remuneración o indemnización.

tipos de despido injustificado

Las principales causales de despido invocadas erroneamente son:
necesidades de la empresa: para justificar un despido por esta causal debe haber una modernización o racionalización en la empresa o una baja de productividad. Si se despide al trabajador y luego se contrata a otro realizando labores similares se considera injusticado el despido. Si se contrata a otra persona más joven en su lugar, también.

Si la empresa realmente no tiene necesidad de despedir personal también se considerará despido injustificado. En la empresa recae la carga de probar ante la justicia, a través de documentos, que el estado financiero de la empresa requiere de despidos.

falta de probidad injurias o conductas inmorales: se acusa falsamente al trabajador de robar materiales del lugar de trabajo o realizar daños en las instalaciones o instrumentos, de amenazar o agredir verbal o fisicamente a alguien en el lugar de trabajo o de tener conductas inmorales. Cualquiera de estas imputaciones deben haber sido investigadas y sancionadas previamente. No se puede despedir como primera medida sin haber tomado medidas anteriormente.

Otros ejemplos de despido injustificado son:

  • Considerar dias seguidos de inasistencia el viernes y el lunes siguiente.
  • Carta de despido mal redactadas: sin detalles de las cirscuntancias coherentes que justifiquen el despido. O que no contengan la causal de despido, lugares, fechas, etc.
  •  Despedir sin carta de aviso, solo verbalmente.
  •  Que el despido vulnere los derechos fundamentales del trabajador: tales como la intimidad, la libertad de expresión o la honra.

demanda por despido injustificado

Ante el despido, el trabajador puede presentar un reclamo ante la inspección del trabajo o directamente contratar un abogado para demandar por despido injustificado en los tribunales laborales.

El plazo máximo es de 60 días hábiles (el último día trabajado sería el día 0, el día siguiente sería el día número 1). De recurrir a la inspección se congela el conteo de días hasta recibir respuesta. Por ejemplo si al día 5 después de despedido recurre a la inspección y ésta demora 20 días en responder, el día siguiente sería el dia número 6. Además al recurrir primero a la Inspección el plazo máximo se aumenta de 60 a 90 días hábiles.

Inspección del trabajo: comparendo de conciliación

  • Debe dirigirse a la inspección y solicitar ingresar un reclamo por despido injustificado (no confundir con denuncia). Se debe indicar Razón Social del empleador, RUT, dirección y representante legal. (indicadas en contrato de trabajo o finiquito)
  • comparendo de conciliación: se agendará una fecha de conciliación, donde deben asistir ambas partes y tratar llegar a un acuerdo. Si no se logra ubicar al empleador se reagendará para otra fecha.
  • Avenimiento: si ambas partes llegan a acuerdo, éste será definitivo. Se cumple el objetivo de la conciliación y se evita llegar a los tribunales de justicia.
  • Mediación frustrada: Si no se logra acuerdo el trabajador puede recurrir a los tribunales de justicia y demandar por despido justificado. Para esto necesita contratar un abogado. También puede conseguir uno gratuito para este tipo de demanda (ver requisitos para acceder a este beneficio)

Tribunales de justicia: juicio laboral por despido injustificado

Se puede recurrir a esta instancia directamente después que el trabajador sienta que su despido fue injustificado (plazo máximo 60 días hábiles) o después de haber recurrido a la inspección del trabajo y que se haya frustrado el comparendo de conciliación (plazo máximo 90 días hábiles).

El trabajador debe contratar un abogado para que lo represente en el juicio. Si el monto que se pide como indemnización total es menor a 10 sueldos mínimos el proceso será corto. No debería durar más de 15 días hábiles. El juez cita a las partes a una audiencia única y decide si acepta o rechaza la demanda.

Si el monto de indemnización total pedido supera los 10 sueldos mínimos el proceso puede ser más largo (3 meses aproximadamente). El proceso es el siguiente:

  • El trabajador ingresa la demanda en tribunales (a través de su abogado)
  • Se le avisa al empleador de la demanda y se le da un plazo para que responda con argumentación legal (con un abogado de defensa)
  • Audiencia preparatoria: el juez cita a ambas partes y expone la demanda. La defensa intenta llegar a un acuerdo económico con el trabajador. Si se llega a acuerdo el juicio finaliza ahí (es similar al comparendo conciliatorio de la Inspección del trabajo)
  • Audiencia de juicio: se cita nuevamente a ambas partes si es que no se llega a acuerdo en la audiencia anterior. Ambas partes exponen sus argumentos y el juez dicta sentencia.

Abogado gratis*

La Corporación de Asistencia Judicial pone a disposición un abogado para que lo represente en un juicio por despido injustificado. Los requisitos a cumplir son:

  • Trabajadores regidos por el artículo 1 del código del trabajo (quedan excluidos trabajadores públicos)
  • Haber presentado un reclamo en la inspección del trabajo por despido injustificado y que se haya declarado como frustrada la conciliación (que no se haya llegado a acuerdo)
  • Que su última remuneración por 30 días trabajados sea menor que 2,36 sueldos mínimos

Si se cumplen los requisitos el trabajador debe dirigirse la oficina de defensa laboral correspondiente de la Corporación. Click aquí para saber los documentos requiridos que se le pedirán allí (los mínimos y los sugeridos)

*Costo del servicio: El proceso de asesoría y defensa es gratuito. Sin embargo, si se gana el juicio un 10% de lo obtenido como indemnizaciones totales será aportado a la Corporación de Asistencia Judicial.

indemnización por despido injustificado

Al despedir a un trabajador se le deben pagar ciertas indemnizaciones y obligaciones legales. Si el despido es declarado injustificado se agrega otra indemnización, como un recargo de castigo para el empleador. (el punto 3)

  1. Indemnización Sustitutiva de Aviso Previo: si el empleador despide al trabajador sin avisar con a lo menos 30 días de anticipación. Corresponde a un mes de sueldo extra.
  2. Indemnización por Años de Servicio: correspondiente a un mes de sueldo por cada año trabajado (con un máximo de 11 años)
  3. Recargos: La real sanción por despido injustificado, Corresponde a un recargo del 30% del total de la indemnización por años de servicio.
  4. Indemnización del feriado anual: más conocidos como “vacaciones”. Se deben pagar cada uno de los días adeudados
  5. Cualquier otro item que se deba a la fecha: gratificaciones, bonos, etc.

 

6 pensamientos en “Despido injustificado

  1. Antonia

    Considerando las condiciones de cuarentena y cordones sanitarios, ¿donde y cómo puedo hacer un reclamo por despido injustificado?, se puede hacer online porque la inspección del trabajo de mi relación laboral es en otra región, gracias

    Respuesta
  2. Carmen A

    Hola buenas tardes el dia viernes 07 de Agosto del 2020 a las 15:20 horas la jefe de personal me notifico de mi despido por necesidades de la empresa a contar de las 00:00 horas del dia 08 de Agosto del 2020, no avisandome con treinta dias de anticipacion, yo llevaba 11 meses con 11 dias de trabajo mi consulta es que es lo que me tienen que indemnisar donde puedo enviar la constancia

    Respuesta
    1. AdministradorWeb Autor de la entrada

      Para calcular finiquito por favor consulte esta dirección
      https://www.inspecciondeltrabajochile.com/calcular-finiquito/
      Corresponderá el pago de la indemnización sustitutiva de previo aviso (no avisar con 30 días de anticipación, y mes de sueldo), indemnización por años de servicio (poco menos de 30 días de sueldo) y las feriados legal o su proporcional (días de vacaciones no tomados)

      Para dejar constancia tiene varias formas, dos de ellas por internet
      https://www.inspecciondeltrabajochile.com/constancia-laboral/

  3. Emer A

    Quisiera que me orienten para conocer los canales de denuncia porque me despidieron de mi trabajo estando yo con licencia médica.

    Respuesta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *