Declaración Jurada de Trabajo Pesado

Este trámite permite a un trabajador realizar una declaración jurada de trabajo pesado ante la Inspección del Trabajo, la cual actúa como un ministro de fe. Las labores que constituyen trabajos pesados son aquellas cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes lo realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral. La ejecución de trabajos pesados durante la vida laboral permiten al trabajador:

  • una rebaja en la edad para jubilar por vejez, en el caso de los afiliados al antiguo sistema previsional y
  • el cobro anticipado del bono de reconocimiento, con el mismo fin, para los afiliados al sistema creado por el D.L. 3500, 1980.

La certificación de trabajo pesado es tramitada por el Instituto de Previsión Social IPS (ex INP) el cual puede requerir la intervención de la Inspección del Trabajo cuando:

  • Cuando no existe empleador por lo que éste no puede describir la labor ejecutada por el solicitante del beneficio.
  • Cualquier otra circunstancia que impida al trabajador interesado obtener la certificación por parte de su empleador

ver listado oficial de trabajos pesados (IPS)

ver certificación de trabajo pesado (Dirección del Trabajo)

Para realizar el trámite de declaración jurada de trabajo pesado debe tener su clave única (Si aún no la posee visite esta página.) Debe ingresar al Portal Mi DT. Si es primera vez que lo utiliza se recomienda que antes visite esta página.

Una vez haya ingresado al Portal Mi DT debe ingresar al perfil trabajador y seleccionar La declaración Jurada de Trabajo Pesado después de pinchar en Actuaciones Ministro de Fe

realizar declaracion jurada de trabajo pesado

Se abrirá un formulario como muestra la imagen siguiente, que debe completar con los datos del empleador (Si ingresa el RUT y clickea la lupa deberían autocompletarse el resto de datos) y del trabajo que se desempeña tales como: fechas de inicio y término; labor desempeñada, turnos, jornadas de trabajos y el motivo de la Declaración

 

formulario declaracion jurada de trabajo pesado

Para finalizar debe hacer click en Guardar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *