Consultas

– Centro de consultas sobre CORONAVIRUS.

Consultas sobre Covid-19 (click aquí)

Para formulario web de dudas laborales pinche aquí

Para atención telefónica comuníquese al:

600 450 4000

(sólo llamadas desde teléfonos de red fija)

Llamadas desde celulares llamar al teléfono de oficina correspondiente

Centro de Consultas Laborales

Ingrese aquí para consultar haciendo click en alguna de las  áreas encerradas en rojo

inspeccion del trabajo consultas

Si aún no ha resuelto su consulta complete alguno de los formularios siguientes: 

Para CONSULTAS LABORALES relacionadas con el Código del Trabajo y sus leyes complementarias: Para solicitudes y consultas sobre la LEY DE TRANSPARENCIA: Para CONTACTO INSTITUCIONAL:
ir al formulario de consulta laboral ir al formulario de Ley de Transparencia  ir al formulario de Información,Reclamos o Sugerencias OIRS

Consultas en Oficinas

Cualquiera de estos trámites puede hacerlo presencialmente en cualquiera de nuestras oficinas de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas

 

16 pensamientos en “Consultas

  1. Andy

    Buenas tardes, dónde puedo consultar el estado de una fiscalización solicitada? me informaron que ésta culminó, que me harían envío del informe final, pero a la fecha aún no lo han enviado.

    Respuesta
    1. AdministradorWeb Autor de la entrada

      Hay dos formas:

      1. Contacte a la oficina OIRS (información, reclamos y sugerencias) pidiendo el informe resolutivo o resolución correspondiente
      http://intranet.dirtrab.cl/contactenos/ContactenosBuzon.aspx

      2. Pida la información vía transparencia. Esto se hace registrándose en la web portaltranparencia.cl y luego de registrado , se ingrea y busca “dirección del trabajo” o ingresando directamente a este link
      https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/ingreso-sai-v2?idOrg=1028

      Tienen 20 días hábiles para responderle (unos 30 días corridos en la mayoría de los casos; el sistema le indicará una vez realizada la solicitud cuando se vence el plazo). La información se la enviaran por carta certificada o correo electrónico (usted decide).

      Si vencido ese plazo no recibe respuesta, o esta es incompleta o insatisfactoria puede apelar al consejo para la transparencia (CPLT) , registrándose y completando el formulario en la siguiente web
      https://www.consejotransparencia.cl/

      Ellos tienen hasta 120 días corridos para darle respuesta. (solo es una instancia para poner un amparo, ante la situación descrita en el párrafo anterior)

      Para su conocimiento, en este documento se detalla el protocolo de investigación:

      https://www.dt.gob.cl/transparencia/Manual-Procmto-Fiscalizac-DT-08.2017.pdf
      En las páginas 45 en adelante se detalla “Notificación del resultado de la investigación al solicitante”, que señala que el plazo máximo es de 5 días hábiles a contar del siguiente día hábil una vez terminado el informe de resultado de la investigación.

      Puede probar con la forma 1 y 2 en paralelo; o primero la 1 y luego la 2; si la anterior no da resultados.
      Saludos

  2. alejandro

    Hola hace una semana casi puse un reclamo hacia una empresa que no me a dado mi finiquito después del término de contrato, cuánto tiempo debo esperar una respuesta? O tendré que ir presencial nuevamente?

    Respuesta
  3. catalina

    Buenos días, necesito consultar respecto al Comité Paritario, la empresa en la cual trabajo, debe conformar 2 comités paritarios debido a que está dividida, (razón social diferentes), pero la complicación, es que en la empresa 1 tenemos personal de planta, y en la empresa 2 (creada este año) tenemos a personal que está por temporada, de 1 a 3 meses incluso, por ende, para la empresa 2 no tenemos representante de la empresa. Es posible crear 2 comités con los mismos representantes de la empresa?

    Favor ayuda.

    Respuesta
    1. AdministradorWeb Autor de la entrada

      Estimado; si la segunda empresa a la que ud refiere, no cuenta con más de 25 trabajadores, no está obligado a constituir el CPHS.
      Tenga presente que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 1° del Decreto Supremo N° 54, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas debe organizarse un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, que debe estar compuesto por tres representantes del empleador y tres representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de sus atribuciones que le encomienda la Ley N° 16.744, son obligatorias para la empresa y los trabajadores.

  4. Andrea

    Buenas tardes, mi consulta es, se puede descontar el dia por haber faltado al trabajo, el dia de paro,

    teniendo en cuenta que no habia locomocion desde villa alemana, troncos viejos hacia viña del mar?
    Nos informaron que si lo harian porque no era problema de la empresa que no hubiera locomocion.

    Respuesta
  5. Andres

    Mi hija de 14 año será operada de escoliosis en hospital —. Yo trabajo con contrato hace 2 años. ¿Tendre algun certificado médico por esos días de postoperatorio de mi hija?.
    Gracias.

    Respuesta
    1. AdministradorWeb Autor de la entrada

      Estos son los casos en los que se aplicará el nuevo 199 bis del código del trabajo

      -Cáncer
      -Trasplante de órgano sólido
      -Fase o estado terminal de la vida
      -Accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional grave y permanente
      más información en el código del trabajo
      https://www.inspecciondeltrabajochile.com/codigo-del-trabajo/
      o en
      https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/licencia-medica-para-el-acompanamiento-de-hijos-e-hijas-enfermos-graves-o-en-estado-terminal

  6. Clara Vásquez Vásquez

    Buenas tardes: Quisiera saber cuánto se puede demorar un empleador en hacer firmar un contrato, voy para los tres meses y aún no me hacen firmar contrato.
    Saludos cordiales

    Respuesta
    1. AdministradorWeb Autor de la entrada

      Respuesta corta: 15 días máximo tiene de plazo para hacerle firmar contrato, desde iniciada la relación laboral. Se expone a una multa de 1 a 5 UTM a beneficio fiscal por incumplir este plazo
      (esto está regulado por el artículo 9 del código del trabajo)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *