calcular finiquito

Calcular finiquito – Simulador online oficial

¿cómo calcular finiquito de un trabajador?

La inspección del trabajo tiene habilitado dos simuladores de finiquito online para poder calcular finiquito. Para usar el primero debe contar con su clave única (click aquí para ver cómo conseguirla). Para el segundo simulador NO requiere de clave única.

Finiquito como calcular

Para usar el Primer Simulador haga click aquí. Debe hacer click en el ícono que aparece (como la imagen siguiente) e ingresar su RUN y clave única.

simulador finiquito clave unica

Se abrirá una página como muestra la siguiente imagen donde deberá buscar el simulador de finiquito

ingreso simulador finiquito

vista desde computadores

simulador finiquito celulares

vista desde celulares

Debe llenar todos los datos correspondes y seguir las instrucciones.

Calcular finiquito sin clave única

Haga click en la imagen para abrir el simulador antiguo (SIN clave única) y siga las instrucciones siguientes.

calcular finiquito

1. Debe ingresarse fechas de inicio y de término de la relación laboral y el motivo de despido (causal de término). Dependiendo de la causal de término el trabajador tendrá o no derecho a los distintos beneficios.

causales de termino de contratoLas causales de término están definidas en los artículos 159, 160 y 161 del código del trabajo.

Luego de seleccionada la causal se hace click en continuar

Se hará la simulación con una de las causales más comunes, necesidades de la empresa (artículo 161), que da posibilidad a los 6 beneficios (que aparecen en la parte superior del simulador en color azul). Si la causal de término fuera por ejemplo la renuncia voluntaria del trabajador (artículo 159 nº 2) serán seleccionables solo 4 de los 6 beneficios a los que puede acceder el trabajador.

finiquito necesidades de la empresa

2. Se hace click en “remuneraciones pendientes”. Se elije la AFP correspondiente (o ex sistema INP) y si es isapre o no. También se debe poner si se impone por seguro de censatía y completar los datos pedidos (plazo de contrato, renovación y fecha de término de contrato). Al final se colocan las remuneraciones pendientes del último mes (sueldo fijo y varibles) y de meses anteriores si corresponde. También asignaciones no imponibles como bonos,etc. Para guardar hay que hacer click en calcular.

3. Si el empledor no avisó al trabajador con al menos 30 días de anticipación el despido de manera escrita, el trabajador tiene un derecho a una indemnización. Se debe hacer click en “indemnización sustitutiva del aviso previo”. Luego se pone la fecha en la que se avisó por escrito (el día que el trabajador recepciona la carta/carta certificada). En caso de que NO se realizó ningún aviso, hacer click en “sin aviso”. Luego se procede a llenar sueldo, gratificación bonos, semanas de corrido y todos los pagos que correspondan mensualmente. Además de llenar lo correspondiente a remuneraciones variables de los últimos 3 meses como bonos , comisiones por ventas, etc. También se debe llenar las asignaciones no imponibles como asignaciones de colación o transporte. Al final se hace click en calcular. Se muestra en pantalla el cálculo de finiquito actualizado, al que se le ha agregado la indemnización

4. Se podrá hacer click en “indemnización legal por años de servicio” si la relación laboral ha durado al menos 6 meses. Haga click ahí y los datos iniciales del ultimo mes trabajado ingresados en la etapa 2 aparecerán. Solo faltaría hacer click en calcular.

Esta indemnización corresponde a 30 días de sueldo extra (del último mes trabajado) por cada año (o fracción) con un máximo de 11 años.

5. Finalmente corresponde configurar las vacaciones no tomadas si es que el contrato he tenido una duración de al menos un año. Esto se hace haciendo click en “feriado anual pendiente”. Se debe rellenar el número de dias pendientes y detalles de la jornada de trabajo (número de horas a la semana y número de días que incluye). Si el contrato ha durado menos de un año, corresponde un pago anual proporcional y debe hacerse click en “feriado proporcional” y llenar los datos pedidos.

Básico: corresponde a los 15 días que otorga la ley (artículo 67 del código del trabajo) de feriado anual (vacaciones) a todos aquellos trabajadores con más de un año de servicio.

Progresivo: El feriado progresivo es el beneficio a que tiene derecho todo trabajador con 10 años de trabajo (para uno o más empleadores), continuos o no, a agregar a su feriado anual básico un día adicional de descanso por cada 3 nuevos años trabajados a su actual empleador (artículo 68 del código del trabajo)

El manual para usar el simulador de finiquito es este. Haga click aquí para verlo. Si aún tiene dudas diríjase a una de las sucursales o llame telefónicamente.

Otros simuladores de finiquito

calcular.cl
miderechochile.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *